La importancia de la tipografia dentro de un mensaje

La importancia que tiene la tipografia dentro de un diseño es tal que, con solo cambiar el tipo de fuente podemos dar otro contexto al mensaje que quieramos dar o una sensacion o significado diferente si nuestra tipografia es el complemento de una imagen dentro de un diseño. Por otro lado, la cultura y educacion de quien va a ver nuestros diseños tambien influye en la percepcion del mensaje que quieramos trasmitir por medio de una tipografia, mientras mas amplia sea la gama de conocimiento que tenga un espectador mas facilmente captara el contexto trasmitido por una tipografia. Vecindad Grafica ha publicado un articulo acerca de la percepcion de un mensaje por su tipografia, que nos tomamos la libertad de copiar para Ustedes.

Con solo cambiar el tipo de fuente en un texto, se puede lograr una sensación diferente.
Eso es exáctamente lo que se pretende al escoger una tipografía en nuestros diseños. Si se conoce un buen número de fuentes, de seguro nos llegará mentalmente una buena opción.
Si no contamos con una buena cultura visual en cuanto a tipografías, podemos hecharle un ojo a algún libro donde se muestren los alfabetos con diferentes fuentes.

En todo caso tenemos que comparar qué atmósfera nos da una u otra, escoger tres opciones y discutirlas con nuestro equipo de trabajo. De seguro ellos nos darán una crítica constructiva y estaremos listos para utilizar una.
Por otro lado, estudiando el uso de tipografía en el curso de la Historia, podemos observar algunos trabajos con letras hechas a mano o manipuladas con el software de nuestros días, pero siempre encontraremos que lo más importante es la creatividad al manejarlas.

No existe ninguna receta, cada proyecto requiere un estudio de la interacción imagen — tipografía. En algunos casos la imagen se convierte en una letra, llevando así el mensaje directo.

Existen trabajos excelentes, donde el tipógrafo crea todo un alfabeto lleno de imágenes.

Antes de la computadora, el trabajo del tipógrafo era totalmente ertesanal. Por ese motivo es de admirarse cuando vemos una fuente tan perfecta como la Garamond, Caslon, Bodoni, etc.

Ahora casi todo mundo puede tomar como base una fuente ya diseñada y a partir de ella crear una variante mínima o máxima, nombrarla y venderla.

Todo es válido en nuestro mundo globalizado.

Uno de los problemas que se encuentran los diseñadores es o la falta de opciones para utilizar tipografía o una saturación de ellas.
Terminando con una simpleza que raya en la pobreza visual o una saturación que demuestra la falta de criterio para escoger.

El problema crece cuando un cliente nos pide que les volvamos a trazar su logo, nos dá una hoja mal impresa y nos pide que los saquemos de allí. En primer lugar tenemos que encontrar la fuente que más se asemeje o que sea idéntica a la utilizada para ese logo.
Esa sí que es una gran empresa, porque tal vez el diseñador anterior, bajó una fuente de algún lugar oscuro de Internet. Dejándonos tan solo con muy pocas huellas de donde poder encontrarla.

En general casi tenemos que crear esa fuente con la pluma de Illustrator o cualquier programa vectorial.

Ni modo, tenemos que mostrar nuestro ingenio para que el cliente vuelva con más trabajo. Aunque en casi todos los casos él ni se entera de lo dificil que pueda ser tomar el logo de esa hoja pobremente impresa.

Fuente: Vecindad Grafica

posted under |

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias!

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio